PROYECTO RELIGARE

RELIGARE una propuesta poética de un recital de piano

 

Bajo la consigna de aunar las potencialidades de inmediatez comunicativa de la música y la aspiración de comunicación totalizadora de lo humano, por medio de la palabra, surge RELIGARE, un díptico que reúne un recital de piano, diseñado y organizado en base a ideas poéticas y una lectura poética ilustrada con interpretaciones del autor al piano.

La propuesta, en este caso, consiste, en primer lugar, en un programa de concierto para piano solo, de dos autores españoles de distintas épocas, El Padre Antonio Soler del S.XVIII y Enrique Granados de finales del S.XIX, pero que coinciden en la predilección por las piezas de formato pequeño y en el lirismo. Se ha organizado el concierto en base a la idea de los pájaros, los trinos, las alas y el vuelo. Conceptos que hacen referencia al campo simbólico del alma. En ambos compositores hallamos la utilización de trinos y adornos que con facilidad pueden sugerir la presencia de las aves.

En segundo lugar una lectura de la obra poética RELIGARE que trata de la experiencia del pianista con su instrumento y la música. En este libro hay poemas inspirados en piezas pianística que el artista interpretará en la lectura-concierto como ilustración de los textos poéticos de RELIGARE.

Esta propuesta se ha presentado con gran éxito con públicos de estratos sociales diferentes y variadas orientaciones culturales como: Zurich (dentro del XXI Festival Internacional de Poesía Árabe, como poeta invitado), en Malabo (por encargo del Centro de Cultura Española), en el Hall de El Ayuntamiento de Hobart en Tasmania,  En los Ateneos de Madrid y de la Laguna en Tenerife  y en el Conservatorio profesional de Música Amaniel en Madrid.

El enfoque de RELIGARE es de crear una sinergia entre la poesía y la música o entre la música y la poesía. Fermín Higuera a las diecinueve años publica su primer libro de poemas, La carne de la hojas;  libro que ponderó y presentó Pedro García Cabrera, patriarca, por entonces de La Poesía Canaria, y desde aquel acontecimiento pertenece a la tradición de Las Letras Canarias.  Un año antes interpretó su primer recital de piano en El Paraninfo de La Universidad de La Laguna.

Estas dos vocaciones, que también son las pasiones del pianista y escritor, han ido amalgamándose y conformando una trayectoria, una búsqueda y un hallazgo. Este enfoque de religación entre la música y la poesía, de contacto con el alma por medio del tacto de las manos que se prodigan en el  teclado y de la voz que desea corporeizar el alma y las emociones, es el intento de RELIGARE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s