CURRÍCULUM

Nace en Santa Cruz de Tenerife, en cuyo Conservatorio Superior cursa los grados Elemental y medio de Piano. En 1982 viaja a Madrid en donde realiza el grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música bajo la dirección de Don Joaquín Soriano, obteniendo las máximas calificaciones. “Diploma de Superior y Excelencia” en el Conservatorio Europeo de París en la clase de Nadine Wright. En su formación han influido además Joseph Colom, María Teresa Naranjo y Jorge Otero.

Ha dado numerosos recitales de piano en solitario por toda la geografía española, en Argentina, Francia, Italia y Suiza. Con la Orquesta Sinfónica de La laguna, dirigida por Juan José Olives, interpretó el concierto KV 1062 de J.S.Bach.

Concibe el I Congreso de Música Contemporánea de Canarias y lo dirige en Noviembre de 2001 en el Ateneo de La Laguna.

 En su trayectoria ensayística y pedagógica cabe destacar los siguientes ensayos: Luz y sombra en Joaquín Rodrigo, La obra para piano de Joaquín Rodrigo y La Técnica hacia la comunicación. Desde 1987 es profesor numerario de piano del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, con plaza en el Conservatorio profesional de “Amaniel” de Madrid.

 Currículum Literario

Libros de poemas publicados:

La carne de las hojas (Tenerife, 1980), Editorial Benchomo. Este libro tuvo el honor de ser presentado por Pedro García Cabrera en el Ateneo de La Laguna.

El idilio de los ausentes (Tenerife, 1990), Ediciones del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife.

Querella del dolor (Madrid, 1994), Ediciones La Palma.

Verba Volant (Madrid, 1995), Ediciones Jábega.

El hijo del ir (Madrid, 1996), Ediciones Huerga&Fierro.

Bisagras en la hoguera (Tenerife, 2002), Ediciones El Baile del Sol.

Sangre al cielo (Tenerife, 2003), Ediciones El Baile del Sol.

Roto está el cordón de plata (Tenerife, 2007), Ediciones Idea

Religare (Madrid 2011), Ediciones Polibea, colección Los Conjurados

Ich möchte ans Meer gehen (Stuttgar, 2011) Edition Delta

Ensayos publicados:

El calor de la ausencia (Tenerife, 1990), Ediciones del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife.

La literatura oral en el camino hacia el despojamiento (Madrid, 1995), en la revista ¡Palabra que sí!

El verso en blanco, (Madrid, 1995).

Isla, unidad (Tenerife, 1997), ediciones de El Ateneo de La laguna y Servicio de publicaciones de La caja General de Canarias

Luz y sombra de Joaquín Rodrigo (París, 1997) Ediciones Felipe Ferré.

 La técnica hacia la comunicación y la distancia (Tenerife, 2001), Cuadernos del Ateneo.

La obra para piano de Joaquín Rodrigo (Madrid, 2002). Revista EL ATENEO.

 Hacia una materialización de la comunicación la trascendencia, (Tenerife, 2003) Ediciones El Baile del Sol.

 Lo musical en María Zambrano (Madrid, 2004), editorial Trotta.

 Conocimiento y pasión en la poesía canaria a partir de La Segunda República (Tenerife, 2007), revista VIA.

Algunas antologías en las que ha sido incluido:

Poesía Canaria de los ochenta (Cadiz, 1996), compilada por Rafael Fernández Hernández para la revista CALETA

 La voz y la escritura, 80 propuesta poéticas desde los viernes la Cacharrería (Madrid, 1998),  compilado por Miguel Losada para la ediciones de La Comunidad de Madrid.

Poesía canaria (1975-2001), (Tenerife, 2002), compilada por Ernesto Suárez, Cuadernos del Ateneo de La Laguna

Revista Autre Sud, Hors série nº 1, mayo 2002

Poésie d´aujourd´hui.

Des îles Canaries à la Méditerranée

 Aldea poétiac III, (Madrid, 2005), antología de haikus, editorial Opera prima.

Nueva poesía hispanoamericana (Madrid, 2007), compilada por Leo Zelada,

Ediciones Lord Byron,

Antología del VI Encuentro Internacional de Poesía de la Universidad de Carabobo, compilada por Julio Carabelli (Rosario 2008, Argentina), en circulación en Internet.

Antología en Banda Hispánica por Floriano Martins en la revista Agulha, en circulación en internet.

Atlantopía, antología de poesía canaria vertida al gallego, compilada y prologada por Ernesto Delgado baudet y traducida por Xavier Frías (Pontevedra, 2009.) Editorial  Alcálima,

Poetas canarios en Buenos Aires (Buenos Aires, 2009), compilada por Juan Carlos de Sancho. Editorial La Máquina del tiempo.

Congresos, festivales, ferias de edición y encuentros poéticos en los que ha participado:

En 1986 participa en el Congreso de Cultura de Canarias celebrado en El Ateneo de La Laguna con una ponencia titulada Canarias hacia un mito de la literatura,

II Congreso de poesía Canaria del Ateneo de La Laguna (Tenerife, 1996.)

La mirada atlántica, encuentro de poetas gallegos y canarios ( Santiago de Compostela, 1997).

III Congreso de Poesía Canaria del Ateneo de La Laguna (Tenerife, 2006)

Festival de poesía de Valencia (Venezuela, 2007).

Feria del libro de Caracas (Venezuela, 2007).

Festival de poesía de Pereira (Colombia, 2008)

Festival de poesía de Manizales (Colombia,2008)

XIV Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de la Habana (Cuba,2009)

Textos sobre su poesía

La nostalgia del aire, prólogo de María Belén Castro a La carne de las hojas (Tenerife 1980, Ed. Benchomo)

Poetas Canarios surgidos en los 80, cuatro signos de un mismo itinerario “Posnovísimo”de Rafael Fernández en Nuevas escrituras canarias- Un panorama crítico (Islas Canarias 1992, Socaem)

Metamorfosis amorosa en la poesía canaria de Rafael Fernández publicado en el periódico La Jornada, en Tenerife, el 6 de Junio de 1992

“Querella del dolor” de Fermín Higuera de Roberto Toledo Pallicer publicado en  La Gaceta de Canarias, en Tenerife, el 20 de Abril de 1994.

Fermín Higuera: el fuego de la ausencia de Sabas Martín publicado el 15 de Diciembre de 1994 en La Provincia (Gran Canaria) y l 17 de Dicembre de 1994 en El Día (Tenerife).

Necesidad universal de Ruth Toledano (Tenerife, 2 de Marzo de 1999, periódico El Día)

Un ardor que viaja en busca del otro. Hacia la poesía de Fermín Higuera de María Belén Castro (Prólogo a la antología Bisagras en la hoguera, Tenerife 2002, Ed. Baile del sol)

Alrededores de la poesía canaria de los ochenta de Sabas Martín en (Cuatro propuestas críticas, Tenerife 2003, Ed. Baile del Sol)

En torno a los poetas de “Más que el mar” de Cecilia Domínguez en (Cuatro propuestas críticas, Tenerife 2003, Ed. Baile del Sol)

Prólogo de Nicolás Bersihand a Roto está el cordón de plata (Tenerife 2007, Ed. Idea)

Prólogo de Religare (Madrid 2011, Ediciones Polibea)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s