Etiquetas

,

“No olvides que solo eres real cuando tocas y te tocan” Fermín Higuera

• El poeta y pianista Fermín Higuera presentó su último libro “Religare” en el Conservatorio Profesional Amaniel.

• La aportación original de “Religare” al pensamiento es la idea de la corporalidad de la música que es capaz de tocar las emociones del otro.

Madrid, Noviembre de 2011.- El poeta y pianista Fermín Higuera presentó el pasado 11 de noviembre en el Conservatorio Profesional Amaniel, su último libro “Religare”, una obra que expresa el diálogo del autor entre la música y la poesía.

En la presentación del libro estuvo a cargo de Sol Bordas Vicedirectora del Conservatorio Amaniel, Juan José Martín Ramos Director de la colección de libros “Los Conjurados” y editor del libro, Miguel Losada, prologuista del libro y el escritor Carlos Querol.

“Del milagro musical es realmente de lo que hablan las páginas en este libro” Afirmó Juan José Martín Ramos, editor del libro. Por otra parte Miguel Losada enfatizó en uno de los versos del libro: “No olvides que sólo eres real cuando tocas y te tocan” dice Fermín. Y así, como la mano se desliza sobre el marfil y al tocar invoca los sonidos primigenios, el pensamiento expande su voluntad de creación, toca las cosas y al tocarlas las hace existir, les da vida, concepto y luego las transforma en una multiplicidad de formas que van aún mas allá de la fiera suavidad de las palabras.” Carlos Querol ponderó el valor pedagógico de la obra, destinada, según él, introducir el método poético en la enseñanza del piano: “Los dedos, protagonistas “versales”, personifican al pianista en su conjunto. Éste, modesto para verse reflejado entero en el espejo de las teclas, participa de una sabiduría que no le pertenece nunca, ni siquiera cuando le es dada para transmitirla… “

Luego de la presentación del libro, Fermín Higuera leyó algunos de los poemas del libro acompañado por uno de sus alumnos Pablo Hernández y la poeta Verónica García. Después procedió a tocar un par de piezas de piano y finalizó el acto realizando un bautizo simbólico del libro con agua de rosas.

Al evento asistieron personalidades de la cultura y la poesía como Javier Lostalé, Rafael José Díaz, Angel Rodríguez Abad, Juana Vázquez, Antonio Bueno, José Cereijo, Ana Martín Puig Pelat, Javier Lázaro entre otros. Después del evento los invitados degustaron un vino español cortesía de Bodegas Reina Victoria y disfrutaron de la exposición de dibujos realizados por escultor Román Hernández para el libro Religare.

Fermín Higuera, Santa Cruz de Tenerife 1961

Su primer recital de piano lo dio en el Paraninfo de La Universidad de La Laguna en 1979 y su primer libro de poemas, La carne de las hojas le fue publicado en 1980 por la editorial Benchomo. Este libro tuvo el honor de ser presentado por Pedro García Cabrera y prologado por María Belén Castro. Desde entonces no ha cesado de dedicarse a la música y a la escritura. Ha dado conciertos como solista y de música de cámara, ha compuesto un pequeño catálogo de piezas para piano solo y, también se ha dedicado a la docencia, lleva 25 años enseñando en la red de los conservatorios nacionales. En este ámbito ha publicado ensayos de temas musicológicos y libros de iniciación. La pedagogía para él es el arte de las artes. Como escritor ha dado a la luz una de las obras poéticas más extensas y relevantes de entre los autores que comenzaron a publicar en Tenerife a partir de los años 80.

Anuncios