Etiquetas

, ,

De izquierda a derecha: Fermín Higuera, Carlos Querol, Sol Bordas, Juan José Martín y Miguel Losada

De Las orillas del canto

“Lo que hace Fermín Higuera en este “Religare” es bien distinto. No se trata de que la palabra se haga música, ni la música palabra. Es otra cosa.
Aquí, palabra y pensamiento surgen desde la entraña del propio hecho musical y cuanto lo circunda. ¿Cuál puede ser la relación del canto, su epifanía, con el monótono pase de la rueda que entre los dedos hace girar los días?.
Fermín no nos ofrece el mundo consentido sino que va tentando la oscura claridad de las cosas, buscando reconocerse a sí mismo en el esfuerzo lento de la aprehensión del texto, hasta que éste encuentre su propia plenitud en la consistencia del canto.
Religare. Juntar. Amarrar. Volver a atar o ceñir más estrechamente una cosa. Conjunto de lazos que unen al hombre con la divinidad. Valor último.
“Desposesión del espacio”. “Pensamiento del oído”. Una red de horizontes que lleva al canto a modelar los paisajes del espíritu, los sonidos de la piel.
Tacto. Tacto. Tacto.
Llegar al otro hasta poder sentir el roce de su cuerpo. Y ya no ser. Los dedos al acecho de sonidos tan puros como claros de bosque que no nos pertenecen. El ébano y marfil de los abrazos.
Y hacer sonar la luz más allá de los sueños. Unión con lo que somos. Religare.”

Miguel Losada.

Anuncios